Banner Top

Con viento fuerte recibió el Lago de As Pontes este pasado viernes a la flota de la clase Vaurien en la primera jornada del Copa de España. Aunque la media se situaba en torno a los 15 nudos las rachas eran especialmente violentas llegando casi a los 30. Con estas condiciones la flota tuvo que esforzarse al máximo para poder completar las tres mangas que se disputaron. Más de treinta barcos se presentaron en la línea de salida de la primera manga pero apenas 15 conseguían acabar la última y eso que la proximidad a tierra permitió a más de uno reparar entre manga y manga.
Con estas condiciones Alain Arri y Alexander Díaz, del CN Hondarribia, impusieron su dominio sobre todos los demás. Tres primeros puestos, sin opción para nadie, sin volcadas y sin fallos. Los hermanos Jaime y Alfonso Leirós, del RCN Sanxenxo, aguantaban como podían el tirón de los vascos y cruzaban la meta las tres veces en segunda posición, aunque finalmente en la primera manga fueron descalificados por un fuera de línea.
A destacar la regata de Hugo y David Fernández, del RCN Rodeira/RCN Vigo, que hicieron tres grandes mangas y comparten la segunda posición con los campeones del mundo Francesco Zampacavallo y Carlos Francés, del RCN Valencia, que aguantaron la dura jornada y esperan unas condiciones un poco más favorables para ellos para pelear por el liderato.
A destacar el tremendo trabajo de las tripulaciones juveniles. Las hermanas Paula y Paloma González son de momento sextas en la general y líderes de la clasificación juvenil. Pedro Fernandez y Carolina Iglesias, del CM Canido y Alba Díaz y Claudia Diaz, del RCN A Coruña, séptimos y novenos respectivamente de la general y segundos y terceros de la juvenil, realizaron una autentica exhibición en unas condiciones totalmente desfavorables.

La segunda jornada de regata resultó con vientos muy fuertes durante la mañana que obligaron a la flota a permanecer en tierra hasta casi las cuatro de la tarde. La intensidad del viento había bajado algo, pero la flota seguía sin poder relajarse ya que los roles y sobre todo las potentes rachas que cruzaban el campo con casi 30 nudos hacían que toda la flota se tuviese que mantener alerta.
Se lanzó la primera manga con esas condiciones pero inexplicablemente el viento cayó de golpe y la flota se tenía que esforzar para no caer en los pozos, Hugo y David Fernández del RCN Vigo, con su Mi Trailer, comenzaron mandando en la prueba, pero no se podían cubrir todas las esquinas y Angela Brandsma y Lucia Llópiz cruzaban la línea en primera posición por delante de los chicos del Mytrailer y del Castilla y León es Vida de Pablo Cabello y Mario Pérez. Alain Arri y Alexander Díaz eran cuartos y mantenía todas sus opciones intactas.
La segunda manga resultó muy técnica, roles, poco viento, cambio de intensidad y 25 nudos en el último tramo. En esta ocasión el Castilla y León es vida de Pablo Cabello y Mario Pérez, del RCN Vigo, conseguían ganar la manga, por delante de Nacho Campos y Yolanda Bastos también del mismo club, que se conseguían sacar la espina de las mangas anteriores. Terceros quedaban Alain Arri y Alexander Díaz nuevamente en una remontada final en el último tramo y afianzándose más si cabe en la primera posición. Gran manga esta la de las hermanas Paula y Paloma González, segundas durante casi toda la manga y que finalmente cruzaron la meta en sexta posición al ser las más perjudicadas con el cambio de intensidad del tramo final.
De esta manera tras la segunda jornada Alain Arri y Alexander Díaz, del CN Hondarribia dominaban la clasificación con claridad. Pablo Cabello y Mario Pérez escalaban hasta la segunda posición empatados con Hugo y David Fernández que eran terceros pero seguidos de cerca por los campeones mundiales Francesco Zampacavallo y Carlos Francés, del RCN Valencia a tan solo dos puntos.

El temporal mandó en la tercera y última jornada de la Copa de España 2018 celebrada en As Pontes. Los fuertes vientos, los roles y la lluvia impidieron que la flota pudiese disputar la última jornada de la Copa de España y la clasificación del sábado fue finalmente la definitiva.
Alain Arri y Alexander Diaz, ambos del CN Hondarribia se proclamaban campeones seguidos de las tripulaciones del RCN de Vigo integradas por el Castilla y León Es Vida de Pablo Cabello y Mario Perez y por el Mi Trailer de Hugo Fernández y David Fernández, empatados ambos a doce puntos en al segunda y tercera posición.
En categoría femenina Angela Brandsma Lucia Llópiz se hacían con el primer puesto, por delante de las hermanas Paula y Paloma Gonzalez y de las coruñesas  Alba Diaz y Claudia Diaz que debutaban y sin duda fueron una de las revelaciones del campeonato.
La categoría juvenil fue una vez más para Paula y Paloma González que siguen muy fuertes después de su buena actuación en el pasado mundial, les acompañaron en el pódium Pedro Fernández y Carolina Iglesias que también debutaban, y  Alba y Claudia Díaz.